La mañana del sabado decidimos realizar la subida de un puerto que no es conocido en Almería y que nos llevaría a la provincia de Granada, puerto de Escullar 2.036mt. Tiene aproximadamente 30 km y caracterizado por subidas con pendientes no muy fuertes pero que van castigando.
Para nuestra sorpresa, nos cruzamos con dos ciclistas con bici de montaña (nosotros pensando que estaban más locos que nosotros) y da la coincidencia de que son compañeros/colegas nuestros: Congrio y Diego. Charlamos 5 minutos y cada uno a continuar su ruta. Ellos estaban haciendo una aventura de 3 días saliendo desde Granada, durmiendo cerca de Baza, terminando ese día en Tabernas y la siguiente terminando en Almería cruzando por Nijar, Cabo de Gata...
Llegamos a Caniles y hacemos nuestro ya asentado avituallamiento de cocacola y su correspondiente tapa. Hacemos otro segunda parada en Baza comprando liquidos y algo de solido. La incognita estaba en buscar el camino de vuelta hacía Guadix, ya que no sabiamos con certeza si había carril de servicio asfaltado. El resumen final fué más de 30 km metidos en la autovía, y unos 4 kms por via de servicio no asfaltada. Pincha Angel dos veces consecutivas, nos metemos otra vez en la Autovía, y salimos de ella cuando nos cruzamos con la Guardia Civil. Por miedo y sabiendo que si nos paran era reprimenda segura decidimos salir y refrescarnos en Hernán Valle donde por casualidad hay una carretera comarcal un poco bacheada que nos llevaría a la rotonda de Alcudia (pasado Guadix). Continuamos via de servicio hasta llegar a Abla.
7 horas pedaleando y 172 kms.
Perfil del puerto